origen
Inicio África Sudán Sudán, el Antiguo Reino de Kush
Sudán, el Antiguo Reino de Kush

Día 01. España - Khartum

Salida en vuelo de línea regular hacia Khartum, vía una ciudad europea. Llegada a la capital sudanesa. Asistencia y traslado en privado al hotel.


Día 02. Khartum

Desayuno en el hotel. Inicio de la visita de la ciudad siguiendo el contra curso del Nilo Azul hasta el Palacio Presidencial. Visita de la catedral católica y del Marina Yacht Club. A continuación, ras cruzar la confluencia entre el Nilo Azul y Blanco, se llega a Omdurman, la antigua capital de Sudán, donde destaca la tumba de al-Mahdï y el Museo de la Casa del Califa. Paseo por su concurrido zoco antes del almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde visita del Museo Arqueológico, con dos templos rescatados por la Unesco de las aguas del lago Nasser. Cena en el  hotel.


Día 03. Khartum - Dongola - Karima

Desayuno en el hotel. Por la mañana inicio de la ruta arqueológica hacia el  norte del país. Llegada a Wadi Muqaddam, repleto de acacias, y parada en una de las «casas de chai», literalmente casas de té o sencillamente un tipo muy espartano de «restaurante de autopista» en pleno desierto. Almuerzo tipo picnic en una casa nubia.

Por la tarde visita del sitio arqueológico de la antigua Dongola, con sus muchos restos de iglesias coptas construidas con la llegada del cristianismo. Continuación hacia Jebel Barkal, en árabe montaña pura, cruzando el desierto de Nubia. Cena en el rest-house de Karima.


Día 04. Karima - Jebel Barkal - El-Kurru - Karima

Desayuno en el rest-house. A los pies de Jebel Barkal, una maravillosa y remota montaña de piedra arenisca roja considerada sagrada desde la antigüedad, se halla un gran templo dedicado a los faraones del Nuevo Reino y a su patrón Amón. Este Olimpo de los nubios, fue el centro religioso de Nubia durante más de 1.000 años. Además de las ruinas del gran templo, se encuentran todavía varios carneros esculpidos en granito que se suponía bordeaban una larga avenida que teóricamente conducía hasta un muelle en el Nilo. En la pared de la montaña hay también una gran sala decorada con bajorrelieves.

La necrópolis real de la antigua ciudad de Napata, capital de Nubia (del 800 al 400 a.C.) antes del período meroítico, tenía un gran número de pirámides repartidas en tres sitios diferentes: cerca de Jebel Barkal; en el Kurru; y en Nuri. Tras el almuerzo en el rest-house, visita de el-Kurru. Aquí se pueden visitar dos tumbas excavadas en roca bajo las pirámides, parcialmente derruidas, y enteramente decoradas con imágenes del faraón, de los dioses y de inscripciones jeroglíficas coloreadas. No lejos de aquí hay un antiguo bosque petrificado con cientos de enormes troncos. Por la tarde también se visitan las pirámides de Nuri. Cena en el rest-house.


Día 5. Karima - Desierto de Bayuda - Meroe

Desayuno en el rest-house. Tras cruzar el Nilo, se entra en el desierto de Bayuda, una zona delimitada por el lazo que forma el Nilo entre la cuarta y la sexta catarata y caracterizada por afiladas montañas de basalto negro, la mayoría de ellas volcánicas y en forma de cono. Éstas se alternan con niveladas estrías de guijarros y grandes valles atravesados por wadis secos, donde puede verse algo de vegetación. Aquí es muy posible encontrarse con grupos aislados de nómadas Bisharin, quienes viven en grupos familiares y en pequeñas chozas hechas de ramas entrelazadas cerca de los escasos pozos de agua con sus caravanas y  rebaños de camellos y burros.

Después de un pic-nic en el desierto llegada a la ciudad de Atbara, situada en la confluencia del Nilo y el río Atbara. Se cruza el Nilo por última vez y se visita el Museo del Ferrocarril de la época colonial. Después de la visita, continuación hacia el sur en una zona de terreno llano con muchas pequeñas acacias de espina de jirafa. De repente se avistan más de 40 pirámides situadas en lo alto de una colina, algunas de ellas perfectamente conservadas, pertenecientes a la necrópolis real de Meroe. Cena en el camp.


Día 06. Meroe

Pensión completa en el camp. La necrópolis real de Meroe se encuentra a unos 3 km del Nilo sobre unas colinas cubiertas por dunas de arena amarilla. Varias pirámides destacan con sus formas afiladas apuntando a un cielo impoluto, cada una con su propia capilla funeraria y sus paredes completamente decoradas con bajorrelieves que muestran la vida del rey y las ofrendas a los dioses.  Por la tarde se seguirá los trazos del Nilo para visitar las ruinas de la ciudad real. Las excavaciones confirman que la ciudad de Meroe cubría una gran área con la ciudad real ubicada en una posición central, rodeada de suburbios y un muro divisorio. La mayor parte de la zona aún no ha sido excavada por los arqueólogos.


Día 07. Meroe - Naga - Mussawarat - Khartum

Desayuno en el camp. Ruta hacia el pueblo de Shendi para visitar su colorido y animado mercado. Continuación hacia el sitio arqueológico de Naga, a unos 30 km al este del Nilo, uno de los dos centros que se desarrollaron durante el período meroítico.  En Naga, rodeado del ambiente típico del Sahara, se encuentra un templo dedicado a Apedemak (siglo I d.C.), un maravilloso edificio decorado con bajorrelieves que representan el dios con una cabeza de león, el faraón, los nobles y varias imágenes de rituales. A escasos metros se encuentra un pequeño y peculiar edificio con arcos y columnas, llamado kiosco, en el que se puede apreciar estilos egipcios, romanos y griegos, todos al mismo tiempo. No lejos de allí se llega a otro templo dedicado a Amón, con muchas estatuas de carneros y bellas puertas decoradas con bajorrelieves.

No lejos de Naga, en un hermoso valle coronado por montañas, se halla Mussawarat. Su elemento más destacable, el "Gran Recinto", está hecho sobre la base de muchas construcciones y muros que rodean un templo construido en el siglo I d.C. El gran número de elefantes representados en estas paredes hace pensar que este animal solía tener un papel importante en la zona. Por la tarde regreso a Khartum. Cena en un restaurante local y uso de habitación en un hotel céntrico.


Día 08. Khartum - España

Traslado de madrugada al aeropuerto para tomar el vuelo regular de regreso a España, vía ciudad europea. Noche a bordo. Llegada.

Descargar en PDF:
Archivo
Descargar este adjunto (Sudán, el antiguo reino de Kush.pdf)Sudán - El antiguo reino de Kush