origen
Inicio África Botswana Bostwana - Norte de Bostwana con Kalahari
Bostwana - Norte de Bostwana con Kalahari

Día 1. España – Maun

Salida del vuelo internacional con destino a Maun. Recepción y bienvenida en el aeropuerto por nuestro personal y traslado a su hotel. Resto de la tarde libre.

Opcionalmente podrán realizar un vuelo panorámico sobre el Delta del Okavango. Consultar.

Día 2. Maun - Deception Valley

Nos levantaremos temprano, para desayunar y salir hacia el sur, a la Reserva Central del Kalahari. Con sus 50.000 km2 es la segunda reserva más grande del mundo, nació como reserva para los Bosquimanos. En ella habita una subespecie de León endémica del Kalahari, adaptada a las extremas condiciones de este hábitat: el león de melena negra.

Entraremos por Matswere Gate, y continuaremos, ya haciendo safari dentro del parque, hasta nuestro campamento situado en la zona de Deception Valley, en el norte de la reserva.

En esta zona, salpicada de Pans es donde más vida salvaje hay.

Llegada a nuestro campamento, donde montaremos las tiendas, comeremos y descansaremos un poco hasta nuestra salida de safari por la tarde, recorriendo los diferentes circuitos y acercándonos a los puntos de agua artificiales, en busca de avistamientos.

Regreso al campamento al anochecer para cenar alrededor de la hoguera y disfrutar de los cielos únicos del Kalahari.

Día 3. Deception Valley

Día completo de safari en Deceptión Valley. Nos levantaremos justo antes de amanecer, desayunaremos y saldremos de safari con las primeras luces del día: el mejor momento, cuando los depredadores del Kalahari aún activos que siguen las huellas de las manadas de herbívoros tales como springbok, red hartebeest y orix.

De Deception Valley nos dirigiremos a Deception Pan, situado muy cerca, así llamado porque durante los calurosos meses de verano, como si fuera un espejismo, parece estar lleno de agua. En su alrededor es frecuente ver animales, y es popular por ser el lugar donde se encuentran las pocas jirafas encontradas en la reserva.

Regresaremos a nuestro campamento para almorzar. Descanso en el campamento durante las horas centrales de más calor. Por la tarde, nos dirigiremos al norte para visitar Sunday Pan y Leopard Pan. Seguiremos los caminos que bordean los pans donde es fácil encontrarnos leones reposando bajo la sombra de los árboles o guepardos enseñando a sus cachorros a cazar, además de zorros orejas de murciélagos, hienas marrones y chacales de de lomo negro.

Disfrutaremos una vez más del anaranjado atardecer en Deception Valley, antes de regresar a nuestro campamento para disfrutar de la cena alrededor del fuego, mientras charlamos y escuchamos la sinfonía de actividad salvaje.

Día 4. Deception Valley

Día completo en la zona norte de la Reserva Central del Kalahari, parando para fotografiar las diferentes oportunidades de avistamiento que se nos brindará.

Recorreremos los diferentes circuitos siguiendo las huellas que dejan los animales por la noche y permanecen frescas en la mañana, buscando los leones de melena negra, guepardos, el huidizo leopardo y demás animales que habitan aquí, acercándonos al estanque situado en el borde del Pan, donde los felinos se acercan a beber.

Terminaremos el día reunidos alrededor del fuego para cenar, compartir opiniones y aprender más de la naturaleza con los relatos de nuestro guía. Dormiremos en nuestras tiendas bajo el silencio del Kalahari, solo interrumpido por los sonidos de la naturaleza.

Día 5. Deception Valley - Maun - Xhobega Island (Delta del Okavango)

Nuevamente hay que madrugar.

Desayunaremos temprano y nos pondremos en marcha en nuestro vehículo al strip de Deception Valley, donde nos despediremos de nuestro guía y cogeremos avioneta a dirección a la Reserva de Moremi, al Strip de Xakanaxa. La reserva de Moremi se extiende desde una amplia franja al este del Delta del Okavango e incluye la famosa Chief Island, en el corazón del Delta. Moremi es una de las zonas más bellas de vida salvaje en Africa.

En el Strip nos recogerá nuestro nuevo guía y nos dirigiremos haciendo safari mientras atravesamos la reserva hasta el embarcadero de Mboma, pasando por diferentes zonas podremos ver elefantes, impalas, leones, hipopótamos, cocodrilos… la ruta son caminos de arena, y el tiempo para recorrerlos está en función de la cantidad de vida salvaje que se encuentre en ruta, y de los tiempos para paradas fotográficas. La ruta de navegación desde el embarcadero hasta Xhobega Island es de aproximadamente 1 hora y media. Durante la ruta en barco tendremos oportunidad de observar las especies que habitan en la zona.

Con suerte veremos elefantes atravesando los canales o a algunos de los numerosos hipopótamos que habitan en los canales. Noche en el campamento.

Día 6. Xhobega Island (Delta del Okavango)

Día completo en la isla, en la que saldremos de safari al amanecer y al atardecer por los canales del Delta en barca y a pie, disfrutando de esta maravilla de la naturaleza: el delta interior más grande del mundo.

Terminaremos el día cenando alrededor del fuego disfrutando de los cielos espectaculares llenos de estrellas del Delta.

Día 7. Xhobega Island (Delta del Okavango) - Moremi (Zona de Khwai)

Salida en la lancha a motor por los canales del Delta de regreso a Moremi. Continuación haciendo safari hasta nuestro alojamiento tipo Tent camp en la zona de Khwai: Mogotlho Safari Lodge. Almuerzo y tiempo para relajarse en las horas centrales del día.

Por la tarde salida en ruta de safari para explorar la rica reserva de Moremi, en la que habitan una gran cantidad de manadas de numerosas especies de mamíferos. Regreso al campamento para la cena.

Día 8. (Zona de Khwai) – Chobe (Savutee)

Tras el desayuno, iniciaremos nuestra ruta hacia la región de Savute, en el Parque Nacional Chobe. Durante la ruta, continuaremos con la experiencia de safari, ya que tendremos la oportunidad de cruzarnos con numerosos animales. Llegamos a la tierra de los gigantes.

El P. N. Chobe es famoso mundialmente por su elevadísima concentración de elefantes, y en la zona de Savute se concentran la mayoría de las especies que habitan en el parque: jirafas, kudus, roanos, sables, impalas, jabalíes, monos, babuinos, leones, leopardos, hienas, chacales…

Aquí, el Canal Savuté, que fluye desde el río Linyanti, vierte agua en un vasto pantanal llamado Savuté Marsh.

Tras montar el campamento saldremos en ruta de safari para explorar las diferentes áreas de la zona de Savute avistando numerosos animales. Al atardecer, regreso al campamento.

Día 9. Savutee (P.N. Chobe)

Hoy dedicaremos el día completo a recorrer con nuestro vehículo esta reserva, en la que se mezclan planicies aluviales, canales, lagunas, estanques, salinas, praderas y bosques ribereños, desplazándonos por una red de caminos y sendas en las que nos iremos cruzando con cebras, leones, elefantes, ñus, kudus, el esquivo leopardo, chacales, rinocerontes…

Es remarcable las manadas de cebras que llegan aquí en su movimiento migratorio desde la zona de Magkadikgadi en los meses de Octubre y Noviembre, cuando tras el fin de la época sea, los pastos del sur se han agotado.

Sin duda un día inolvidable. Noche en campamento en Savute.

Día 10. Savute (P.N. Chobe) – Chobe Norte

Por la mañana dejamos el campamento y nos dirigimos hacia el norte, atravesando las tierras comunales del P. N. Chobe.

Llegada a Elephant Valley, instalación en el Lodge. Por la tarde salida en barco por el río Chobe, disfrutaremos de una nueva experiencia de safari y de las luces del atardecer desde nuestro barco. Cena en el Lodge.

Día 11. Savute (P.N. Chobe)

Hoy por la mañana realizaremos un crucero por el Río Chobe. La concentración de especies en las orillas del río Chobe es impresionante. Desde el barco tendrá la oportunidad de observar las grandes manadas de elefantes, gran número de hipopótamos, jirafas, impalas, ñus…

Por la tarde realizarán una ruta de safari por tierra para explorar la zona norte del Parque Nacional Chobe. Cena en el Lodge.

Día 12. Chobe Norte – Livingstone

Por la mañana, tras el desayuno, traslado por carretera a su hotel en Livingstone, situado dentro de la misma zona protegida de las cataratas. Por la tarde tendrá la oportunidad de pasear por las pasarelas para ver las majestuosas Cataratas Victoria, a las que tendrá acceso desde el jardín del hotel.

Podremos contratar actividades opcionales, como: sobrevuelo en helicóptero, paseo en bici, a caballo, en quad, rafting, puenting, paseo con cachorros de leones y/o de guepardos, crucero por el río Zambeze…

Día 13. Livingstone – España

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto para embarcar en su vuelo de regreso.

Descargar en PDF:
Archivo
Descargar este adjunto (Norte de Botswana con Kalahari central.pdf)Norte de Botswana con Kalahari central.pdf