origen
Inicio Asia Mongolia Mongolia – Descubriendo la auténtica Mongolia
Mongolia – Descubriendo la auténtica Mongolia

Día 1. España – Ulaanbaatar.

Salida del vuelo con destino Ulaanbaatar. Noche a bordo.


Día 2. Llegada a Ulaanbaatar.

Llegada aeropuerto de Ulan Bator, trámites aduaneros y traslado al hotel. La visita de la ciudad de Ulan Bator te lleva a través de algunos de los monumentos más importantes de esta ciudad única. Visitaremos el Monasterio de Gandan, que alberga una estatua dorada de Buda de 26 metros de alto.

Su recorrido también lo lleva hasta el monumento de Genghis Khan en la plaza de Sukhbaatar y al Museo de Historia Nacional, el cual muestra la ropa tradicional de los mogoles y su armamento. Alojamiento en Hotel de 3*.

Día 3. Ulaanbaatar – Monasterio Amarbayasgalant.

Comenzamos nuestro recorrido por el país viajando hacia el norte para llegar al monasterio de Amarbayasgalant.

Parada en la ciudad Darkhan para el almuerzo y visita del mercado local. Llegada y traslado al campo o ger cerca del famoso monasterio. Cena y alojamiento en Ger.


Día 4. Amarbayasgalant - Bulgan.

Esta mañana, visitaremos el monasterio Amarbayasgalant para luego dirigirnos al norte hacia el lago Huvsgul, para posteriormente llegar hasta la pintoresca montaña Uran Togoo en la provincia de Bulgan en el norte de Mongolia. La provincia o Aimag de Selenge, es una parte del país rica en vegetación y con un suelo muy fértil, hecho que le da el sobrenombre del granero de Mongolia, pues produce del 40 al 56% del grano del país. En el Aimag de Selenge hay madera, cemento, yeso, oro, minas de carbón y centrales eléctricas. En el sureste, en Sharyn Gol, encontramos una mina a cielo abierto que produce alrededor de dos millones de toneladas de carbón cada año para suministrar electricidad a la misma mina y al Aimag de Bulgan. Comidas y alojamiento en Ger.


Día 5. Bulgan - Moren.

Hoy continuamos la marcha hacia el lago Huvsgul a través de la región mogol de Khangai; aquí donde  definitivamente verá la belleza de la naturaleza en su plena expresión. La región de Khangai es una zona montañosa rica en madera, fauna y ríos. Almuerzo picnic en el camino, con visita a una familia nómada, testimonio de hospitalidad del pueblo mogol. Llegada a Moren, centro de la provincia de Huvsgul y traslado al Ger donde nos alojaremos. Cena en el Ger Camp.


Día 6. Moren - Lago Huvsgul.

Desayuno. Visita de Uushing Deer Stones, antes de llegar a Lake Huvsgul. El camino de Moren al lago Huvsgul ocupa un poco más de 150 kilómetros, cruzando un paisaje de verdes colinas tachonadas por afloramientos rocosos, ríos trenzados que entrecruzan exuberantes valles y cielos llenos de aves de presa. El camino lleno de socavones nos llevará hasta el asentamiento de Khatgal y entrará en los bosques que rodean el lago, antes de emerger en las orillas del mismo. Resto del día libre en el lago Huvsgul. Comidas y alojamiento en Ger.

En esta zona habitan los Tsaatan Reindeer, una rama de los Tuvinian de habla turca o el grupo étnico Dukha. Este pequeño grupo posee una cultura social y material que no ha cambiado desde la Edad del Hielo. Rituales chamicos o totémicos y el simbolismo son fundamentales para la organización social de los Tsaatan.


Día 7. Lago Huvsgul.

Desayuno. Día libre para disfrutar de los alrededores del lago Huvsgul y de una visita a los nómadas Tsaatan, la gente del reno. Comidas y alojamiento en el Ger.


Día 8. Lago Huvsgul - Jargalant.

Hoy nos dirigimos hacia el sur, pasando por Moren y continuando en las increíbles montañas de Khangai. Las mismas montañas cambian el paisaje constantemente, con afloramientos de color pardo de rocas escarpadas,  laderas verdes que se elevan muy por encima de los valles, ríos y campamentos aislados ger. Cada nueva curva en la carretera revela una vista de increíble belleza, hasta llegar a las aguas termales de Jargalant. La Cordillera de los Khangai es la cuenca de Mongolia, pues es donde nace el río Selenge, que fluye hasta llegar al lago Baikal. Su paisaje alpino se alza imponentemente desde los pastos circundantes hasta el pico más alto, el Otgontenger, a 3.960 m. de altura con sus glaciares y nieves perpetuas.


Día 9. Jargalant - Parque Nacional de Khorgo Terkh.

A poca distancia en coche, el camino hoy nos lleva a la zona volcánica que rodea al lago Terkhiin Tsagaan, el Gran Lago Blanco, que permanece tranquilo en los brazo de sus altos cerros. El camino serpentea a lo largo de la costa del lago, pasando por campos de lava negra, antes de recortar hacia el interior de Volcán Khorgo. En torno a 10.000 metros de altura, el volcán extinguido, es aún venerado por los nómadas de la región. Un corto paseo nos llevará al borde del cráter, donde el rojo manchado de la roca cae en un profundo abismo. Al mirar atrás en dirección al lago Terkh Tsagaan, divisaremos una excelente vista sobre el lago a través del pequeño paso entre las montañas. Comidas y alojamiento en el Ger.


Día 10. Khorgo Terkh – Tsenher Hot Spas.

Hacia el sureste siguiendo por 310 km. por buenas carreteras, pasaremos a lo largo del cañón del río Chuluut, con sus aguas intermitentes muy por debajo nuestro. Después cruzaremos el cañón y haremos camino hacia las llanuras esteparias del Karakorum. Hay lugares en el camino, donde el aire está lleno de esencia de salvia, y el horizonte está definido por un mar de verdes colinas, grandes manadas de caballos, y ocasionales carpas blancas de gers.

Haremos una parada en la ciudad Tsetserleg, en la provincia de Arkhangai. Después, el siguiente punto es la fuente termal de Tsenkher, donde humeantes lagunas nos esperaran para relajar el final del día. Comidas y alojamiento en Ger.


Día 11. Tsenher Hot Spas - Karakorum.

Llegada a Karakorum para visitar el legendario monasterio de Erdene Zuu, el primer monasterio budista localizado en el centro de Mongolia y fundado en 1.586. Almuerzo turístico en un ger. Visita del recién fundado Museo del  Karakorum para ver las reliquias de la antigua capital del poderoso imperio mongol. Cena y alojamiento en el ger.


Día 12. Karakorum – Monasterio Tuvkhun.

Desayuno en el campamento ger de Karakorum. Salida hacia el monasterio Tuvkhun situado en la cordillera ardiente de Khangai. El verde valle del Orkhon es la cuna de estados nómadas como los turcos y los mongoles. Pasaremos la tarde en el valle del río Orkhon, visitando a las familias nómadas y disfrutando de excursiones opcionales andando o a caballo. Comidas y alojamiento en Ger.


Día 13. Monasterio Tuvkhun – Ruinas del Monasterio Ongi.

Esta mañana nos dirigimos a través de las estepas del desierto del Gobi, hacia el sur hasta llegar a las ruinas del monasterio Ongi sobre el Río del mismo nombre.

Parada para realizar un almuerzo tipo picnic en el camino.

Visita de las ruinas del monasterio, con una opcional caminata o paseo a caballo. Traslado al campamento Ger. Pensión completa. Alojamiento.


Día 14. Ruinas del Monasterio Ongi - Bayanzag.

Hoy visitaremos Bayanzag, ya sea a lomos de un camello, o bien a pie o en coche. Disfrutará de la naturaleza y formaciones únicas en la naturaleza. Traslado al ger para comer. Después exploraremos los alrededores en busca de restos de dinosaurios que antiguamente anduvieron por estos bosques. Veremos huesos y huevos de auténticos dinosaurios. Cena y alojamiento en el Ger.


Día 15. Bayanzag – Dunas de Khongor.

El camino hacia las dunas de Khongoriin demora entre cuatro y cinco horas, pasando por tierras baldías en un vasto desierto que se extienden hasta llegar a la línea de las remotas montañas del horizonte.

Gers solitarios y nómadas a lomos de camellos se encuentran suspendidos en los espejismos, mientras que el suelo del desierto está lleno de una gran variedad de rocas y minerales de inusuales colores.

Esto es el desierto de Gobi, donde tendremos muchas oportunidades de parar y tomar fotografías de paisajes y de sus gentes. Comidas y alojamiento en Ger.


Día 16. Dunas de Khongor – Yoliin Am.

Hoy empezamos el camino de vuelta por el sur del parque Gobi Gurvan Saikhan. Parada para almorzar en ruta. El camino discurre a lo largo de las dunas Khongor hasta alcanzar una enorme estepa desértica, limitada por la Cordillera de Altai.

Águilas recorren el desierto en busca de una presa, mientras que por debajo familias nómadas se reúnen para conversar alrededor de los pozos de agua, o bien, junto al ganado. La ruta pasa por las "Tres Bellezas", unos picos que se sitúan al final de la cordillera, y que cortan la misma con el paso Dungenee que abre camino hacia Yolyn Am y de aquí hasta el ger. Cena y alojamiento.


Día 17. Yoliin Am – Tsagaan Suvarga.

Salimos hacia el norte para llegar hasta Tsagaan Suvarga, una maravillosa formación natural, acantilados de color blanco, parecidos a la forma de las estupas. Disfrute de una caminata alrededor de los acantilados. Traslado al camp, ducha y cena. Alojamiento en el ger.


Día 18. Tsagaan Suvarga – Ikh Gazariin Chuluu.

Seguimos hacia el norte dirección Ulaanbaatar, a través de las estepas del Gobi, con alguna parada en el camino para charlar con familias nómadas. Nuestra siguiente visita será en la Montaña Ikh Gazariin Chuluu montaña, una formación de granito característica. Traslado al Ger. Visite el teatro al aire libre y la estatua Norovbanzad. Comidas y alojamiento en Ger.


Día 19. Ikh Gazariin Chuluu - Reserva Natural de Gun-Galuut.

Esta mañana nos dirigimos hacia la reserva natural de Gun-Galuut en el valle del río Jerlen a través de las verdes estepas. Llegada y traslado al campamento. Disfrute de la tradicional cena Khorkhog compuesta por carnero asado con piedras calientes servido con arroz y verduras. Gun-Galuut es una de las reservas naturales más populares de Mongolia. La Reserva es realmente la perfecta combinación de altas montañas, flores, bonitos lagos, ríos y humedales, con especies endémicas. Las Argali, una ovejas salvajes de montaña, los Big Horns, la Grulla Blanca de la Siberia,  el Crane con capucha y la rara cigüeña negra, garzas asiáticas, cisne cantores y así sucesivamente. Más de 80 ovejas Argali habitan pacíficamente en Gun-Galuut ahora.

En el parque se puede hacer rafting y pesca en los lagos y ríos, montar a caballo, yak o hasta en camello y conocer los tradicionales estilo de vida nómadas a través de distintas familias que habitan el parque.


Día 20. Reserva Natural de Gun-Galuut.

Gun-Galuut es hogar de especies en peligro de extinción como la oveja salvaje de montaña Argali y otras más. Dispondremos del día libre para realizar actividades en la reserva. Comidas y alojamiento en el Ger.


Día 21. Gun-Galuut - Ulaanbaatar.

Después del desayuno nos dirigimos de vuelta a Ulaanbaatar durante 2 horas de camino, con una parada en el Monumento de Genghis Khan. Posterior traslado al hotel. Almuerzo. Después visitaremos el Museo Palacio Bogd Khaan, residencia del último rey de Mongolia y el Parque de Buda. Disfrute de los conciertos del folclore tradicional de la mano del grupo Tumen EKH. Cena de despedida. Alojamiento.


Día 22. Ulaanbaatar – España.

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.